domingo, 4 de marzo de 2018

Trastornos de Personalidad en Alumnos de Centros de Educación Especial

Trastornos de Personalidad en Alumnos de Centros de Educación Especial

Tous, J.M.; Pont, N.; Muiños, R.; Toro, L. (2004)

VII Jornada de la Sociedad Española para la Investigación de las Diferencias Individuales. (Lleida, 17 de setiembre de 2004)

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Resumen: 

Introducción: Cada vez existen más adolescentes que no pueden seguir una escolaridad normal (Aluja, Balleste y Torrubia, 1999) Algunos Centros intentan capacitar a estos alumnos para un trabajo, pero se encuentran con la falta de un diagnóstico específico y con escaso éxito en la generabilidad de los aprendizajes.


Objetivo: Verificar la utilidad diagnóstica auto y hetero aplicada del Inventario de Adjetivos para el estudio de los Trastornos de Personalidad (Tous, Pont y Muiños, 2003) de esta población.

Método: Se aplicó a un grupo de N = 101 alumnos de Centros especializados y a un grupo control de N = 101 alumnos, seleccionados al azar de N = 406 alumnos de formación profesional, el IATP, de forma auto y hetero aplicada, mediante la contribución de los profesores de estos alumnos.

Resultados: Sólo aparecen diferencias estadísticamente significativas en la escala 9 (clínica) al comparar los grupos control y especial. Existen correlaciones entre las evaluaciones auto y hetero así las escalas cooperativo, sociable, consciente y clínico correlacionan de forma positiva y significativa. Se dan además tres correlaciones positivas y significativas entre agresividad y clínica; consciente y cooperativo; negativismo y clínica cuando se comparan las puntuaciones auto y hetero. Aparecen 6 correlaciones negativas auto y hetero que son: sociabilidad e introversión; cooperativa y clínica; consciente y sociable; agresiva y cooperativa; agresiva y consciente; y consciente y clínica.

Discusión: Los datos individuales manifiestan perfiles de personalidad congruentes con el modelo teórico y por ello consideramos dotados de capacidad predictiva.


Referencias:

- Aluja-Fabregat, A., Balleste-Almacelles, J. y Torrubia-Beltri, R. (1999) Self reported personality and school achievement as predictors of teachers’ percetions of their students. Personality and Individual differences Vol 27 (4): 743 – 753.

- Tous, J. M.; Pont, N. y Muiños, R. (2003) Inventario de Adjetivos para el estudio de los Trastornos de Personalidad. Póster. II Congreso Nacional: SEIDI, Barcelona

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