viernes, 23 de marzo de 2018

Rendimiento en los líneogramas del PMK-R, en un grupo de tiradores de élite y un grupo de universitarios.

Rendimiento en los líneogramas del PMK-R, en un grupo de tiradores de élite y un grupo de universitarios

Tous, J.M; Viadé, A.; Muiños, R.

III Congreso Iberoamericano de Psicología Clínica y Salud (Caracas-Venezuela, 20-23 de Noviembre 2002) 

Comunicación

Resumen:

En este estudio investigamos si el entrenamiento de la visión y el pulso por la práctica de tiro, influía en el rendimiento en las tareas propioceptivas de trazado de líneogramas sin visión y a pulso. Pedimos voluntarios de los tiradores de élite de los cuerpos de seguridad, aceptando participar 73 varones, entre 24 y 58 años. Pedimos voluntarios de los universitarios que no hubiesen practicado nunca ningún deporte o actividad relacionada con la adquisición de precisión mediante la visión y el pulso, aceptando participar 68 varones entre los 24 y los 53 años. Administramos a ámbos grupos tres líneogramas, por separado, para la mano dominante y no dominante. Tomamos de cada uno de ellos tres medidas simples (longitud líneal, desvío primario y desvío secundario) y dos medidas compuestas (suma de los desvíos secundarios y suma de los movimientos egocífugos). Según los datos obtenidos un tirador de élite se caracterizaría: Por una significativa menor depresión según mano no dominante (T = -3.48, p<.001) . Por una significativa mayor hetero agresividad segun mano dominante (T = -2.97, p<.004). Por un significativo mayor control emocional, tanto para su mano dominante como no dominante (T = 2.86, p<.005 y T = 5.20, p<.001). Por una sigficativa mayor irritabilidad tanto en su mano dominante (T = -3.50, p<.001) como no dominante (T = -2.50, p<.014). En los restantes seis indicadores motores no aparecen diferencias estadísticamente significativas entre uno y otro grupo; por lo que las diferencias observadas no son debidas al diferente nivel de práctica en agudeza visual, el pulso y la coordinación entre ámbos, sino a características propias de cada persona que nos permiten predecir un mejor aprendizaje y rendimiento individuales en este tipo de tareas. Los datos confirman la interferencia que ejerce el estrés agudo o crónico sobre el ajuste motor (Enoka, 2002).

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