martes, 16 de enero de 2018

El Psicodiagnóstico Miokinético: desarrollo, descripción y análisis factorial confirmatorio





Director/a: Tous Ral, José María

Departamento:  Departament de Personalitat, Avaluació i Tractament Psicològic.

Universidad: Universitat de Barcelona.

Fecha de defensa: 22 de mayo de 2008

Depósito legal: B.42825-2008

ISBN: 9788469158142

Palabras clave: Variables motoras; Registro gráfico (Psicología); Dimensiones de personalidad; Digitalitzación (Psicología); Conducta expresiva


Materia: 159.9 - Psicología


Área de conocimiento: Ciències de la Salut


Resumen:


En 1940, Emilio Mira y López presenta en la "Royal Society of Medicine" de Londres el Psicodiagnóstico Miokinético (PMK), una prueba motora de personalidad que destaca la importancia de los movimientos expresivos para conocer las dimensiones del temperamento y el carácter individuales.

Al trabajar con el PMK de Mira (1951) y la revisión de Galland de Mira (1987), nos encontramos con la complejidad de la técnica en la obtención de las variables y la falta de precisión de las mismas, ya que se calculan con una regla milimetrada, por lo que si se mejoran estas técnicas podremos obtener resultados más predictivos. Tous (2000) propone una modificación de la técnica que consiste en la digitalización de toda la prueba, lo que permite la obtención de las variables de una manera automática y más precisa.
Con la nueva obtención digital de los datos del PMK, podemos realizar nuevos estudios psicométricos. De entre ellos, podemos platearnos verificar empíricamente las dimensiones propuestas por Mira. Pero nos encontramos con una particularidad de la prueba, que para cada una de las dimensiones de Mira encontramos más de una variable. Lo primero que debemos plantearnos es si estas distintas variables forman parte de un único factor, y por consiguiente, son homogéneas, o si forman parte de más de un factor.
Por ello, en primer lugar hemos realizado una revisión histórica de los trabajos más destacados que utilizan el PMK, desde su presentación oficial en 1940, hasta la actualidad y distintos de la versión digitalizada.
En segundo lugar, al trabajar por primera vez, con los datos digitales de todo el test, hemos verificado empíricamente la homogeneidad de las variables que contribuyen a las dimensiones propuestas por Mira (1951) y las que contribuyen a las dimensiones propuestas por Galland de Mira (1987).
Se administró el PMK a un grupo de 449 estudiantes universitarios (93 varones y 356 mujeres). El criterio de inclusión fue no presentar ningún déficit sensorial, ni locomotor, ni ser ambidextro, ni zurdo contrariado.
Utilizamos el Análisis Factorial Confirmatorio para probar hasta que punto los modelos teóricos de las dimensiones de Personalidad propuestos por Mira (1951) y los modelos teóricos de las dimensiones de personalidad propuestos por Galland de Mira (1987) se ajustan, cada uno de ellos por separado, adecuadamente a los datos utilizados. El análisis se llevó a cabo utilizando la estimación de máxima verosimilitud y la matriz de covarianza entre los ítems como input para el análisis de datos. El ajuste del modelo se evaluó con una combinación de índices de ajustes absolutos y relativos que incluye, entre los absolutos, el valor p, asociado con el estadístico 'chi cuadrado', que prueba el modelo nulo frente el hipotetizado; En lo que respecta a los índices relativos, se selección el RMSEA; el CFI y el TLI.
De los resultados obtenidos observamos que 4 de las 5 dimensiones de personalidad planteadas por Mira presenta un ajuste adecuado a los datos utilizados, mientras que 3 de las 6 dimensiones planteadas por Galland de Mira presentan ajuste adecuado.

PALABRAS CLAVE:

Conducta expresiva, Digitalización, Dimensiones de Personalidad, Registro gráfico, Variables Motoras




No hay comentarios:

Publicar un comentario